0 elementos

Reclamación Gastos de Hipoteca

Recupera tu dinero

RECLAMACIÓN GASTOS DE HIPOTECA

 

¿Tienes una Hipoteca firmada ante Notario con el Banco y te gustaría saber si puedes reclamar gastos abusivos de la misma?

Reclamamos Cláusulas Suelo, IRPH y los Gastos de Constitución de la Hipoteca que corresponden al Banco.

CALIDAD

PROFESIONALIDAD

RESPUESTA RÁPIDA

Somos Abogados especialistas en Derecho Financiero

Podrás contar con toda nuestra experiencia para acogerte a esta ley. Nos encargamos de todo el proceso.

Asesoramiento Rápido y Personalizado

En el momento que contrates el servicio, se pondrá en contacto uno de nuestros abogados para comenzar a tramitarlo. Podrás recuperar tu dinero en el menor tiempo posible.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Los gastos de la hipoteca que son reclamables son los siguientes:

  • Factura de NOTARÍA por la formalización de Préstamo Hipotecario.
  • Factura de NOTARÍA por la cancelación de Préstamo Hipotecario (si no está cancelada, lo ahorrará al cancelar).
  • Factura de REGISTRO por la inscripción de la formalización de Hipoteca.
  • Factura de REGISTRO por la inscripción de la cancelación de Hipoteca (si no está cancelada, lo ahorrará al cancelar).
  • Gastos de TASACIÓN de su vivienda.
  • Gastos de GESTORÍA.
  • IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS al que se encuentre sujeta y no exenta la Escritura de Préstamo Hipotecario.
  • COMISIÓN DE APERTURA de Préstamo hipotecario.
  • COMISIÓN DE CANCELACIÓN de Préstamo hipotecario.
  • INTERESES ACUMULATIVOS desde la formalización de la hipoteca.
  • Diferencia de Intereses por CLÁUSULA SUELO
  • INTERESES DEL IRPH
¿Cómo trabaja ACORIM?

En primer lugar realizamos un estudio exhaustivo por nuestros abogados y economistas, 100% gratuito y sin compromiso, sobre cuáles son los gastos y comisiones que podemos reclamar y su cuantía con intereses.

Si su reclamación es viable realizaremos la oportuna reclamación extrajudicial, ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco. Pediremos que devuelvan los gastos de formalización de la hipoteca, que se devuelvan o eliminen los gastos de cancelación, la cláusula Suelo, los intereses del IRPH y comisiones injustamente cobradas con intereses. Si, después de dicha reclamación, el banco no devuelve los gastos abusivamente cobrados, presentaríamos una demanda judicial ante el juzgado correspondiente según su domicilio por los gastos de la hipoteca.

¿Por qué el Banco podría no atender mi reclamación si existe Sentencia a favor del consumidor?

Sencillo, es un cálculo matemático, y de eso sabe bien su banco. Mucha gente no sabe que puede reclamar, otros sólo llegan al paso de quejas previas, pero los que realmente quieren su dinero, lo obtienen, pero judicialmente. El banco hace cuentas y prefiere pagar los abogados de unos pocos que demandan, antes que devolver a todos.

¿Puedo reclamar Online los gastos de constitución de mi hipoteca?

Sí. Hay muchos clientes que no tienen tiempo, o se encuentran en el extranjero, o simplemente prefieren realizar todas las gestiones de la reclamación sin desplazarse.

¿A qué entidades bancarias puedo reclamar?

Según las revisiones que hacemos todos los días, prácticamente todas las entidades han impuesto que el consumidor tenga que pagar gastos que no le corresponden. Por ello, estamos presentando demandas contra BBVA, ING, SANTANDER, BANKINTER, BANCO POPULAR, BANCO SABADELL, BANKIA, KUTXABANK, IBERCAJA, CAIXABANK y otras.

¿Hay sentencias positivas sobre este asunto?

En 2015 salió sentencia de Tribunal Supremo, y en 2018 también se ratificó el Alto Tribunal, pero también hay múltiples sentencias de tribunales de primera instancia y de Audiencias Provinciales.

¿Qué documentos necesito para reclamar los gastos de mi hipoteca?

Para poder llevar a cabo una reclamación por los gastos de formalización de la hipoteca te vamos a solicitar la siguiente documentación. Cuántas más facturas nos aportes, más podremos reclamar.

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Factura del notario.
  • Factura del registro.
  • Factura del tasador.
  • Factura de la gestoría.
  • Copia de DNI/NIE o Pasaporte.

Puede que no tengas todas las facturas, pero muy probablemente hiciste toda la gestión a través de una gestoría. Por ello, lo más sencillo es pedir a la propia gestoría una copia de las mismas.

Además, lo normal es que la gestoría te hiciera entrega de una liquidación de gastos en la que viene recogido el importe que pagaste por cada uno de los gastos que ahora puedes reclamar.

Donde solicitar copia de los documentos de gastos de hipoteca

En caso de que nada de lo anterior te funcione, puedes solicitar tus facturas de la siguiente forma:

  • Factura del notario: en la notaría en la que firmaste la hipoteca.
  • Factura del registro: te van a dar una copia en el propio registro donde inscribiste la hipoteca.
  • Factura del tasador: localiza que empresa tasó tu vivienda y solicita una copia.
  • Factura de la gestoría: en la gestoría que tramitó tu hipoteca.

Podemos iniciar la reclamación si falta alguna de las facturas, pero cuantas más consigas mejor porque podrás optar a una devolución mayor.

Y si no localizas tu escritura de préstamo hipotecario puedes pedir una copia en la notaria donde firmaste el préstamo.

Si ya has cancelado tu préstamo, también podremos reclamar las facturas de notario, registro y gestoría que pagaste en ese momento.

¿Puedo reclamar si la hipoteca está ya cancelada?

Todo el mundo que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario puede reclamar los gastos. Tanto si tu hipoteca está activa, como si has vendido tu casa o si has realizado novaciones sobre el préstamo inicial, puedes reclamar los gastos

¿Qué es el IRPH?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los tipos de interés más utilizados en España junto con el Euribor. Las hipotecas referenciadas a este índice poseen un tipo de interés muy elevado que se extrae haciendo una media de los intereses aplicados por cajas y bancos.  Sobre este índice planea la sospecha de la falta de transparencia en su comercialización por parte de los bancos. La causa fue llevada a Europa después de que el Supremo no lo considerara abusivo.

¿Qué se reclama en el IRPH?

Habrá que estudiar caso a caso. De haber falta de transparencia por parte del banco, se pedirá la sustitución del IRPH por otro índice de referencia y las entidades bancarias tendrán que restituir las cantidades pagadas de más por causa de tener estar cláusula.

El TJUE establece que en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, será el juez nacional quien determine que se sustituya el IRPH declarado abusivo por un índice legal aplicable.

Los efectos de esta sentencia no están limitados temporalmente. Es decir, todos los afectados podrán reclamar íntegramente las cantidades pagadas demás.

En líneas generales, para una hipoteca media de 180.000 euros a devolver en 20 años, contratada en 2008 y referenciada a IRPH + el diferencial de 0,25%, una familia habría pagado en estos 10 años 21.265 euros de más.

LA SENTENCIA EUROPEA DA LA RAZÓN A LOS AFECTADOS POR EL IRPH

El TJUE, en sentencia del 03 de marzo, reconoce a los consumidores afectados por las hipotecas IRPH la protección que anteriormente le fue negada por el Tribunal Supremo español, que se negó a que el índice IRPH fuera sometido al control de transparencia para declararlo abusivo y nulo por falta de información.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que la cláusula de tipo de interés variable sea comprensible para un consumidor medio. Esto se traduce en imponer a la banca la obligación de informar al consumidor del funcionamiento del método de cálculo, de las consecuencias económicas y de todos aquellos elementos necesarios para que el consumidor conozca la carga financiera a la que se somete. Expresamente exige que se informe sobre la evolución histórica del IRPH en que se basa el cálculo del tipo de interés.

Esta información, debe ser facilitada al consumidor con anterioridad a la celebración del contrato de préstamo hipotecario; tanto de la información contractual como de las consecuencias económicas de dicho contrato.

Si llegaran a la conclusión de que dicha cláusula (IRPH) es abusiva, tendrán que sustituirla por un índice legal aplicable de manera supletoria.

Recomendamos no firmar ningún documento con el banco sin que lo haya visto un abogado experto. Con la aceptación de la propuesta de las entidades financieras es probable que estés renunciando a la posibilidad de emprender acciones legales además de que puede no ser el acuerdo más te favorece.

¿Quieres recibir más información?

Pulsa el siguiente enlace
MÁS INFORMACIÓN
Covid19

Información actualizada en materia económica sobre COVID-19 y las ayudas a las que puedes acogerte.

Mira todo lo que ACORIM puede hacer para ayudar.

ENTRA

You have Successfully Subscribed!

Necesita Ayuda? Chatee con nosotros
Por favor, acepte nuestra Política de Privacidad antes de empezar una conversación